lunes, 5 de agosto de 2019

Antología Elemental


Adelante, pasen y vean la primera convocatoria de relatos basados en los elementos químicos. Como en 2019 se celebra el 150 aniversario de la Tabla Periódica, me ha parecido una buena idea convocar un concurso de relatos que se publicará de forma gratuíta en la plataforma digital Lektu. Aquí van las bases, para que todo el mundo lo tenga claro:

Normas de participación:

Pueden participar todos aquellos autores, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, siempre y cuando el relato esté escrito en castellano. Como el premio será en formato electrónico, no hay restricciones por lugar de residencia.
ACTUALIZACIÓN: Los relatos participantes deben tener entre 1000 y 3000 palabras NO HAY LÍMITE SUPERIOR. El tema central debe ser un elemento de la Tabla Periódica pero la temática es libre. Y os preguntareis...

- ¿Tienen que ser relatos científicos? Para nada, pero sí debe aparecer un elemento químico claramente. Pueden ser de humor, de terror, policiaca, de fantasía,... eso sí, el uso del elemento en cuestión tiene que tener sentido en la historia. Por ejemplo: un enano lucha contra un dragón para conseguir oro (Au), un robot hecho de aluminio (Al) viaja a Marte, un esqueleto que es puro calcio (Ca) se levanta de su tumba o un globo de Bob Esponja relleno de helio (He) da la vuelta al mundo, pero no me vale un "el científico mezcló potasio y platino y apareció un marciano en sus calzoncillos". No os doy más pistas, que quiero que me sorprendáis.
- Uy, uy, uy, pero es que yo soy de letras, ¿crees que podría participar? Claro que sí. Tan solo tienes que coger una tabla periódica y elegir un elemento químico. Seguro que hay muchos que no conoces ni sus propiedades, pero en una forja medieval usaban hierro (Fe) y las sirenas nadan en el agua del mar llenita de cloruro sódico (Cl y Na). Tan solo hay que encontrar la forma de utilizar los elementos químicos con arte.
- ¿Vale usar juegos de palabras para meter un lemento con calzador? Lo siento, pero no. Sé que es muy goloso usar el radio (Ra) para contar una historia de periodistas que emiten en onda corta o decir que Kriptón (Kr) es el planeta de Superman, pero no cuela.
- ¿Hay algún truquito para tener más papeletas de que mi relato sea escogido? No os voy a mentir, cuanto más raro sea el elemento escogido, más fácil lo tenéis para aparecer en la antología. En principio solo se escogerá un relato por elemento, así que si todos vais a por la plata (Ag) de elfos u hombres lobo, un tesoro de oro (Au) maldito o cosas tan comunes, habrá más competencia. Pero si estáis seguros de tener una idea alucinante sobre un elemento común, adelante. Siempre se puede hacer una excepción.

Plazo y normas de participación:

Se aceptarán relatos hasta las 23:59 del 30 de septiembre de 2019, en formato word enviados al email antologiaelemental1@gmail.com. Podéis enviar tantos relatos como queráis, aunque solo se escogerá uno por autor para aparecer en la antología. El método de envío para que la selección sea lo más justa posible, será mediante PLICA, es decir, debéis adjuntar dos archivos. Uno de ellos será el relato, cuyo nombre de archivo será el título que hayáis escogido para vuestro relato; el otro, un archivo cuyo nombre será de nuevo el título escogido y la palabra PLICA, que incluya vuestros datos de contacto (nombre o pseudónimo, como queráis publicar, email de contacto y, si teneís cuenta, vuestro usuario de twitter). Una vez recibido, se os dará acuse de recibo. Si no lo recibís, volved a dar la lata vaya que se me pase, que soy capaz.

Los seleccionados se anunciarán, en principio, a lo largo de noviembre. De esa forma, la antología debería estar disponible en Lektu antes de que finalice el año.

Ganador:

Se seleccionarán 10 relatos, de los cuales uno de ellos será el ganador y recibirá dos premios: un vale de 10€ en libros digitales de Lektu (vamos, que a quien gane le compro lo que quiera en Lektu hasta 10€) y un boceto digital del personaje original que prefiera a cargo de Odi.M (@YMori_Art) tan chulo como este:



Derechos de autor:

Los derechos de autor serán en todo momento vuestros, tanto los seleccionados para la antología como los que no. Podéis disponer de ellos como gusteis, tanto en digital como en papel. En principio solo va a salir en digital en Lektu, pero si se diese el caso de decidir sacar una tirada en papel via crowdfunding, se notificaría previamente a todos los autores implicados antes de tomar cualquier decisión, y los hipotéticos beneficios se repartirán a partes iguales entre los participantes. Seguramente no lleguemos a eso, pero mejor que quede todo clarito.

Jurado:

ACTUALIZADO: Por el momento estamos tanto Libertad Delgado (@LiberLibelula), ilustradora, escritora, diva, faraona, emperatriz y demás atributos guays; Odi.M (@YMori_Art), diseñadora gráfica, ilustradora, artista 2D y la encargada de hacer el superboceto a quien gane esta primera edición de la Antología Elemental; y yo, José Manuel Méndez (@Joe_Mendez13) que solo soy el pobre químico que convoca la antología. Continúo en negociaciones para ampliar el jurado. Seguiremos informando.



Y por el momento eso es todo. Cualquier duda que tengáis sobre las bases, dudas de formato de relato y demás, podéis escribirlas en este blog, enviando un email a antologiaelemental1@gmail.com o escribiéndome a por twitter (@Joe_Mendez13). Suerte y a por ello, estoy deseando sorprenderme con vuestros relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario